domingo, 11 de marzo de 2012

..."Pensamientos"...Pascal...Antropología filosófica...




1- “La grandeza del hombre es grande, porque el hombre conoce su miseria. Un árbol no conoce su miseria. Es, pues, ser miserable el hecho de sentirse miserable pero es ser grande, el hecho de conocer que se es miserable.
Tales miserias no provienen de la grandeza misma. Son miserias de gran señor, de rey desposeído.”
2- “El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero es un junco que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarle. Pero; aun cuando el universo le aplastara, el hombre sería más noble que lo que le mata, porque él sabe que muere. Y la ventaja que el universo tiene sobre él, el universo no la conoce.”
3- “...por el espacio el universo me comprende y me contiene como un punto, por el entendimiento, yo lo comprendo a él...
4- “...El hombre está visiblemente construido para pensar; esto es toda su dignidad y todo su mérito y todo su deber consiste en pensar como es debido; y el orden del pensamiento es empezar por sí mismo, y por su autor y su fin.
Pero ¿En qué piensan las gentes? Jamás en esto; sino en danzar, tocar el laúd, cantar, hacer versos, etc., hacerse rey, sin pensar en qué consiste ser rey y el ser hombre...”
5- “Cosa peligrosa es hacer ver con exceso al hombre cómo es semejante a las bestias, sin mostrarle su grandeza a la vez. Pero aún es más peligroso hacerle ver demasiado su grandeza, sin su bajeza. Y aún lo es más dejarle ignorar lo uno y lo otro. Pero es muy útil imponerle de lo uno y de lo otro.
No es bueno que el hombre se crea igual a las bestias, ni (que crea que es igual) a los ángeles, ni que ignore lo uno y lo otro, sino que sepa lo uno y lo otro”

Pascal, Blas, (1623); Pensamientos, Buenos Aires, Losada, 1977.



No hay comentarios:

Publicar un comentario