domingo, 1 de julio de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL XLII : GIANNI VATTIMO (OBRAS PARA DESCARGAR O LEER EN LÍNEA)...



 1- VATTIMO, GIANNI- EL FIN DE LA MODERNIDAD. NIHILISMO Y HERMENÉUTICA EN LA CULTURA POSMODERNA. (1985)
http://enric.indexcat.cat/filosofia/f12.pdf

2- VATTIMO, GIANNI- LA METAFÍSICA COMO HISTORIA DEL SER. (1986)
7- VATTIMO, GIANNI- MÁS ALLÁ DEL SUJETO. NIETZSCHE, HEIDEGGER Y LA HERMENÉUTICA. (1992)

8- VATTIMO, SAVATER Y OTROS - EN TORNO A LA POSMODERNIDAD. (1994)
12- VATTIMO, GIANNI - LAS VENTAJAS DE LA SOSPECHA. (1999)
http://www.alcoberro.info/pdf/vattimo2.pdf


13- VATTIMO, GIANNI- HEIDEGGER Y LA POESÍA COMO OCASO DEL LENGUAJE. (1999)
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionartistica/34seminarios/htmls/descargas/bibliografia/VattimoGianni-HeideggerYLaPoesiaComoOcasoDelLenguaje.pdf

14- VATTIMO, GIANNI- EL VIEJO KANT PUEDE ENCONTRAR UN ACUERDO CON HEIDEGGER (1999)

15- VATTIMO, GIANNI Y UMBERTO ECO - DEBATE SOBRE EL ILUMINISMO.
(EN PORTUGUÉS) (2001)


16- VATTIMO, GIANNI- VALORES, CONSENSO Y "PENSAMIENTO DÉBIL". (2001)

17- VATTIMO, TAYLOR Y RORTY - DIÁLOGO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. (2001)
http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/100.pdf

18- VATTIMO, GIANNI- NIETZSCHE, EL SUPERHOMBRE Y EL ESPÍRITU DE LA VANGUARDIA. (2001)
19- VATTIMO, GIANNI- EL NIHILISMO Y EL PROBLEMA DE LA TEMPORALIDAD. (2002)

20- VATTIMO, GIANNI- HERMENÉUTICA Y EXPERIENCIA RELIGIOSA. (2002)

21- VATTIMO, GIANNI- LA CONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD. (2005)
22- VATTIMO. GIANNI - HISTORIA DE UNA COMA. GADAMER Y EL SENTIDO DEL SER . (2005)
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Endoxa-20052A056B50-9AF6-61F6-6BF0-B32FA3B6F607&dsID=historia_una_coma.pdf

23- VATTIMO, GIANNI- EL ESTRUCTURALISMO Y EL DESTINO DE LA CRÍTICA. (2005)

24- VATTIMO, GIANNI- NECESITAMOS A UN NUEVO LUTERO. (ENTREVISTA) (2006)
25- VATTIMO, GIANNI- HISTORICIDAD Y DIFERENCIA. EN TORNO AL MESIANISMO DE JACQUES DERRIDA. (2006)

26- DUSSEL, ENRIQUE - UN DIÁLOGO CON GIANNI VATTIMO. DE LA POSTMODERNIDAD A LA TRANSMODERNIDAD. (2007)

2 7-VATTIMO, GIANNI - EL PENSAMIENTO DE LOS DÉBILES. (2007)


28- VATTIMO, GIANNI- LAS BUENAS RAZONES DEL VIEJO MARX. (2007)
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/razones54a.pdf

29- VATTIMO, GIANNI- EL COMUNISMO POSTMODERNO. (2007)

30- VATTIMO, GIANNI- ADIÓS A LA VERDAD. (2009)

"Gianni Vattimo (n. Turín4 de enero de 1936) es un importante filósofo italiano, que también se ha desempeñado en política . Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heidelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influido por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente escatedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).
Como político inició su trayectoria en el Partido Radicale, luego en Alleanza per Torino (Olivo) y más tarde en Demócratas de Izquierda en el Parlamento Europeo, formación que abandona en 2004. También es miembro de la dirección nacional de Coordinamento Omosessuale.
Vattimo nació en la era de los nacionalismos, en la era del desplome de la metafísica, la era del horror ante el maquinismo irracional, los campos de concentración y labomba atómicaTurín, su lugar natal, era y es una ciudad italiana marcada por la sombra de Nietzsche, a quien había dado alojamiento y donde le sobrevino el ataque que cesó su producción filosófica. Ese contexto fue su hogar para el estudio de la filosofía, cuyos estudios luego completó en Heidelberg, cuya impronta lo introdujo a la filosofía de Gadamer, sólo bajo cuyo diálogo y honesta rebeldía tiene sentido la obra de lo que hoy son cuarenta años de infatigable trabajo filosófico. Profesor de Estética en la Universidad de Turín desde muy joven, ya en 1961 publicaba El concepto de producción en Aristóteles. Con aun fuerte acento de la influencia de Gadamer, publica dos años después Ser, esencia y lenguaje en Heidegger y, continuando con sus estudios estéticos en la misma orientación, en 1967 publicó Poesía y Ontología.
Varios de sus últimos textos tratan el tema de la religión, entre ellos Creer que se cree, de 1996Después de la cristiandad, de 2002 y El futuro de la religión, ésta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido.
Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad(1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).
Para Vattimo, hemos entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones..." (Fuente: Wikipedia)
“…Todos tenemos un cristianismo heredado (ya que ninguno de nosotros conoció a Cristo directamente). Pero para mí, cristianismo heredado significa —crudamente— que gracias a dios soy ateo , que no creo en los ídolos, ni que Dios esté aquí o allá; no sé ni siquiera si creo que Dios existe como un objeto. ¿Dónde estaría? ¿En el cielo? ¿Debajo de la tierra? Encima, después, dado que existe, debe ser representado. Y dado que tiene que ser representado, lo representa el Papa. Y si el Papa representa a Dios, se vuelve autoridad. Hay que dejar de lado todo esto en nombre del Evangelio”. (Gianni Vattimo. "Entrevista a G. Vattimo, por Ivana Costa".1



* Ilustraciones del artista indio Archan Nair (1982, Nueva Delhi) Archan Nair es un artista autodidadcta, ilustrador y Director de Arte, especializado en el uso de los media, ilustraciones y arte digital.
Web del artista : http://archann.net








2 comentarios:

  1. Hola Ale, soy Alexis. Fui alumno tuyo en el 25 hace ya casi diez años.
    Genial el blog, muy buenos artículos, me colgué con lo de Sartre.
    Lo voy a visitar con mucha frecuencia ya que compartimos intereses, abrazo grande bo!
    Chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, muchas gracias por tus saludos y tu recuerdo, es para mi una gran alegría reencontrar a mis ex estudiantes por aquí y si te gusta Sartre esta misma semana pulicaré sus obras aquí, un abrazo grande

      Eliminar