jueves, 14 de junio de 2012

...Biblioteca Virtual XXXVII : GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI (Obras para leer y descargar de dichos dos autores)...



1- DELEUZE, GILLES - CAUSAS Y RAZONES DE LAS ISLAS DESIERTAS. (1953)

2- DELEUZE, GILLES - NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA. (1968)
3- DELEUZE Y GUATTARI - EL ANTI - EDIPO. (1972)


 4- DELEUZE, GILLES - CONVERSACIONES (1972 - 1990)
5- DELEUZE Y GUATTARI - KAFFKA. (1975)

6- DELEUZE, GILLES - RIZOMA: INTRODUCCIÓN (1977)


7- DELEUZE, GILLES - CUATRO LECCIONES SOBRE KANT. (1978)
8- DELEUZE, GILLES - SPINOZA. (CAP. 2 Y 3) (1984)
9- DELEUZE, GILLES  - LA IMÁGEN - TIEMPO. ESTUDIOS SOBRE CINE 2 (1987)
http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp-


10- DELEUZE, GILLES - ¿QUÉ ES EL ACTO DE CREACIÓN? (1987)
11- DELEUZE, GILLES - FOUCAULT. (1987)
12- DELEUZE Y GUATTARI - MIL MESETAS. CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA. (1988)


13- DELEUZE, GILLES - DEL ACONTECIMIENTO. (1989)
14-  DELEUZE, GILLES - LA LÓGICA DEL SENTIDO. (1989)
15- GUATTARI, FÉLIX - LAS TRES ECOLOGÍAS. (1990)


16- DELEUZE, GILLES - POSDATA SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL. (1991)
17- DELEUZE Y GUATTARI - ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? (1991)

18- DELEUZE, GILLES - LA LITERATURA Y LA VIDA. (1991)


19- DELEUZE, GILLES - EL MISTERIO DE ARIADNA. (1992)

20- DELEUZE, GILLES - CRÍTICA Y CLÍNICA. (1993)
21- DELEUZE, GILLES - ¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL SUJETO? (1994)


22- DELEUZE, GILLES - DESEO Y PLACER. (1995)
23- DELEUZE, GILLES - ¿CÓMO RECONOCER EL ESTRUCTURALISMO? (2002)

24- GUATTARI, FÉLIX -PLAN SOBRE EL PLANETA. (2004)


25- DELEUZE Y GUATTARI - SOBRE EL CAPITALISMO Y EL DESEO.(2005)

26- GUATTARI Y ROLNIK  - MICROPOLÍTICAS. CARTOGRAFÍAS DEL DESEO.(2006)
27- DELEUZE Y GUATTARI - ¿CÓMO HACERSE UN CUERPO SIN ÓRGANOS?


28- DELEUZE, GILLES - EL PLIEGUE. (CAP.3)
http://www.upv.es/laboluz/leer/books/deleuze_pliegue.pdf

29- DELEUZE, GILLES - ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO? (FRAGMENTOS)
30- DELEUZE, GILLES - LA MAYOR PELÍCULA IRLANDESA.


31- DELEUZE, GILLES - PLATÓN Y EL SIMULACRO.
32- DELEUZE, GILLES - DEL CAOS AL CEREBRO.
33- DELEUZE, GILLES - ABECEDARIO.


* LIBRO EXTRA: HARDT Y NEGRI: IMPERIO. (INFLUÍDO POR "MIL MESETAS" DE DELEUZE Y GUATTARI).



"...Gilles Deleuze (París18 de enero de 1925 - París, 4 de noviembre de 1995) fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.
Entre sus libros más famosos están los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofreniaMil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; y por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), en conjunto con Guattari.
La obra de Deleuze puede clasificarse en dos. Por una parte, después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar monografías sobre filósofos (Bergson, Foucault, Hume, Kant, Leibniz, Nietzsche, Spinoza) y artistas (Bacon, Jarry, Kafka, Proust, Sacher-Masoch), las cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual. Esto se configura a pleno con la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969).
Por otra parte, escribió tomos filosóficos eclécticos alrededor de un concepto (diferencia, por ejemplo, sentido, esquizofrenia, cine, filosofía). No obstante, con independencia del tema, Deleuze consistentemente desarrolló variaciones sobre ideas semejantes.
En sus primeros trabajos, esto es, antes de sus colaboraciones con Guattari, su principal proyecto filosófico puede condensarse en la inversión sistemática de la relación tradicional entre identidad y diferencia en metafísica. Tradicionalmente, la diferencia se deriva de la identidad. Por ejemplo, para decir "X es diferente de Y" se asume alguna identidad mínima estable tanto para X como para Y. Deleuze arguye, por el contrario, que toda identidad es resultado de la diferencia. Las identidades no anteriores a la diferencia lógica o metafísica. Esto es, no sólo que nunca dos cosas son la misma, sino que las categorías utilizadas para identificar individuos se derivan, en primer lugar, de las diferencias. Identidades aparentes tales como X se componen de un sinfin de series de diferencias donde X = la diferencia entre x¹ y x², y = la diferencia entre..., y así.
Junto con Kant y Bergson, Deleuze considera que las nociones comunes de tiempo y espacio son formas unificantes impuestas por el sujeto. Concluye que la diferencia pura es no-espacio-temporal; se trata de una idea, lo que llamará "lo virtual" haciendo referencia a la definición de Proust sobre aquello que es constante tanto en el pasado como en el presente. Aunque las ideas virtuales de Deleuze parezcan semejantes a las formas platónicas o a las ideas de razón pura en Kant, no se trata de originales o de modelos, ni trascienden la experiencia. Por el contrario, se trata de condiciones de una experiencia particular, de su diferencia interna en sí misma. La diferencia en Deleuze es un sistema de relaciones diferenciales que crea espacios, tiempos y sensaciones particulares.
Refiriéndose a Kant y a Schelling, Deleuze habla de un empirismo trascendental. Para Kant, en el idealismo trascendental la experiencia solo adquiere sentido cuando se ordena mediante formas de sensibilidad (tiempo y espacio) y categorías del intelecto(como causalidad). Según Kant, al asumir el contenido de estas formas y categorías como cualidades del mundo en tanto que existe independientemente de nuestro acceso perceptual, genera creencias metafísicas seductoras pero sin sentido. Deleuze invierte el planteamiento kantiano afirmando que la experiencia sobrepasa nuestros conceptos al introducir novedades, y esta experiencia pura de la diferencia actualiza una idea, irrestricta por nuestras categorías previas y forzándonos a inventar nuevas maneras de pensar.

Según su filosofía, las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas. Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas. Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida que puede resumirse así: en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega con frecuencia a la periferia del tercer mundo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios y lo que se quiere comprar son acciones.
"Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo".
Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control

Félix Guattari, nacido el 30 de abril de 1930 en Villeneuve-les-Sablons (Oise), fallecido el 29 de agosto de 1992 en laclínica de La Borde (Cour-ChevernyLoir-et-Cher), fue un psicoanalista y filósofo francés.
Próximo a Jean Oury y a su hermano Fernand, trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, centro destacado de la psicoterapia institucional. Siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista. Tomó distancias respecto al «lacanismo» a partir de su colaboración con Gilles Deleuze (es él el inventor del término «desterritorialización»). Militante de izquierda, Guattari ha sostenido numerosas causas de minorías en el contexto de la mundialización (apoyando a los palestinos en 1976, a los obreristas italianos en 1977, el proceso de re-democratización de Brasil a partir de 1979, etc.).
Félix Guattari no cree que sea posible aislar el elemento inconsciente en el lenguaje o estructurarlo dentro de unos horizontes significantes. Por el contrario, el inconsciente remite a todo un campo social, económico y político. Los objetos del deseo se determinan como realidad coextensiva al campo social (y en consecuencia a aquél definido por laeconomía política).
Une cartografía de la subjetividad, para tener un alcance analítico, debe según él deshacerse de todo ideal de cientificidad. Dicha cartografía se basaría en una contundente crítica de los métodos de subjetivación subordinados al régimen identitario y al modelo de la representación, sobre lo que la psicoanalista y colaboradora Suely Rolnik llama «el malestar en la diferencia». La ética de Guattari consiste en oponer a este ideal un constructivismo ontológico a todos los niveles, tanto en el caso de aprehensión de los niveles etológicos en los bebés como en el de la función existencial del rock en los jóvenes, e incluso en el de la aprehensión pática en la psicosis, en que pueden ser incluidos los más diversos componentes semióticos (incorporación de la ciencia o de los medios de comunicación como elementos de la novela familiar moderna, por ejemplo). Por ello debería aceptarse que la psique es el resultado de componentes múltiples y heterogéneos. Ella desarrolla el registro verbal, pero también los medios de comunicación no verbales, las relaciones con el espacio arquitectónico, los comportamientos etológicos, los estatutos económicos, las aspiraciones éticas y estéticas, etc. Esto implica que no se puede tomar la subjetividad como algo dado, configurado por las estructuras universales de la psique, sino que, al contrario, permite suponer mecanismos diferenciados de subjetivación. Ello es debido a que el inconsciente no es estructural, sino procesual; no puede darse referido solamente al quehacer familiar y cotidiano, a dicha "novela familiar", sino igualmente a las maquinarias técnicas y sociales. No puede dirigirse solamente hacia el pasado, sino también hacia el futuro.
Pensador de la natalidad, de los comienzos, la búsqueda radical de Guattari de una capacidad para dar forma conceptual y pragmática a interrogantes existenciales, para reintegrar la complejidad de los individuos, su libido, sus sueños e inclinaciones en la ecuación política, le llevan a promover lo que llamará una ecosofía.
Capitalismo y esquizofrenia es una obra teórica en dos volúmenes (El Anti-Edipo de 1972 y Mil Mesetas de 1980) escrita por los autores franceses Félix Guattari yGilles Deleuze.
El Anti-Edipo (en francés L'Anti-Œdipe,1972) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. Es el primer volumen de Capitalismo y esquizofrenia, siendo el segundo volumen Mil Mesetas (1980). Presenta una ecléctica mezcla de psicologíaeconomíasociedad e historia, mostrando cómo los regímenes "primitivos", "despóticos" y capitalistas difieren en su organización de la produccióninscripción y consumo. Afirma describir cómo el capitalismo canaliza en última instancia todos los deseos a través de una economía axiomática basada en el dinero, una organización unimental que es abstracta, en lugar de ser local o material
Mil Mesetas (en francés Mille Plateaux1980) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. Es el segundo volumen de Capitalismo y esquizofrenia.
El libro está escrito en una serie de mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson, identificadas por una fecha y un título particular. Cada una se refiere a una era o fecha que haya tenido un rol central en el mundo. El libro refleja el rechazo de Deleuze y Guattari hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado. Un concepto central de libro opone La máquina de guerra nómada al aparato estatal. En la última meseta se invoca lanoósfera.
Es como un grupo de anillos entrelazados. Cada anillo, o cada meseta, debería tener un clima propio, un tono o un timbre propio. Es un libro de conceptos. La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos, y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos. Pero hay varios aspectos posibles en los conceptos. Durante mucho tiempo, los conceptos han sido utilizados para determinar lo que una cosa es (esencia). Por el contrario, a nosotros nos interesan las circunstancias de las cosas –¿en qué caso? ¿dónde y cuándo? ¿cómo?, etc.–. Para nosotros, el concepto debe decir el acontecimiento, no la esencia. De ahí surge la posibilidad de introducir en filosofía procedimientos novelescos muy simples. Por ejemplo, un concepto como el de ritornelo debe decirnos en qué casos experimentamos la necesidad de canturrear. O el rostro: pensamos que el rostro es un producto, y que no todas las sociedades lo producen, sino sólo aquellas que lo necesitan. ¿Por qué y en qué casos? Cada anillo o cada meseta debe, pues, trazar un mapa de circunstancias, y por eso cada una tiene una fecha, una fecha ficticia y una ilustración, una imagen. Es un libro ilustrado. De hecho, lo que nos interesa son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos: la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento. Quizá sea un error creer en la existencia de cosas, personas o sujetos. El título Mil Mesetas remite a estas individuaciones que no son las de las personas o las cosas.1Mil Mesetas sirvió como un modelo para Imperio, el libro de Michael Hardt y Antonio Negri."...*Fuente: Wikipedia.


*Ilustraciones: Fotografías del artista polaco: Adam Martinakis. Él nació en Luban, Polonia en 1972 pero después de unos pocos años, él se traslada a Grecia (Atenas) donde sigue viviendo, donde ha estudiado Arquitectura Decorativa. 
* Sitio web del artista:
http://adamakis.blogspot.com/






















No hay comentarios:

Publicar un comentario