jueves, 7 de junio de 2012

...ÉTICA KANTIANA. LA BUENA VOLUNTAD...



“...ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. El entendimiento, el Juicio, o como quieran llamarse los talentos del espíritu, el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos como cualidades del temperamento son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos  si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el  nombre de felicidad, dan valor y tras él a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode aun fin universal el influjo de esa felicidad y con él el principio todo de la acción...”
."..la buena voluntad  no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena sólo en sí misma. Considerada por sí misma, es, sin comparación, muchísimo más valiosa que todo lo que por medio de ella, pudiéramos verificar en provecho o gracia de alguna inclinación y, si se quiere, de la suma de todas las inclinaciones. Aun cuando, por particulares adversidades del azar o por la mezquindad de una naturaleza desgraciada, le faltase por completo a esa voluntad la facultad de llevar adelante su propósito; si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y sólo quedase la buena voluntad – no desde luego como mero deseo, sino como el acopio de todos los medios que están en nuestro poder-, sería esa buena voluntad como una joya brillante por sí misma, como algo que en sí mismo posee su pleno valor...”


1- KANT- LA FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES.

2- KANT-  CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA.






1 comentario:

  1. Hola, acabo de reparar el enlace de la "Crítica de la Razón Práctica" de Kant, esta se descargará en forma de pdf en su computadora, sin ningún problema, gracias por avisar Alejandro

    ResponderEliminar